En 1994 el actual VTROpen by Cachantun ATP Chile 2013 se disputaba por segunda vez. Varios jugadores de gran nivel llegaron al certamen de ese año, como Alberto Berasategui, Alex Corretja, Emilio Sánchez y Younes El Aynaoui. Pero entre todos ellos, había un ex número uno del mundo, el sueco Mats Wilander, quien fue top uno en la temporada 1988, tras desbancar a Ivan Lendl.
Por esos años, el escadinavo llegaba como el 124º del mundo y fue eliminado en primera ronda de singles por el español Tomas Carbonell. Sin embargo, su revancha la obtuvo en ese mismo torneo, ya que junto al checo Karel Novacek se llevaron el título de dobles, venciendo en la final nada menos que al mismo Carbonell y su partner Francisco Roig.
Ese mismo año (1994), un joven Marcelo Ríos hacía su debut en el ATP nacional. Lamentablemente, corrió la misma suerte de Wilander y cayó en la primera ronda ante quien a la postre fue el campeón del torneo, Alberto Berasategui.
Cuatro años más tarde, en 1998, Marcelo Ríos llegó a la cima del ranking ATP, tras ganar de manera consecutiva los Súper Nueve de Indian Wells y Miami. Para noviembre de ese año, era la gran atracción del torneo chileno y el favorito para quedarse con un título que le fue siempre esquivo.
La inmensa expectación que causó el “Chino” hizo que casi pasara desapercibida la presencia del ex número uno de 1992, Jim Courier. El doble campeón de Roland Garros y del Australian Open, superó consecutivamente a Marzio Martelli y Dominik Hrbaty, pero en cuartos de final fue superado estrechamente por Félix Mantilla (3-6, 6-3, 7-6(6)).
En 1995 fue el turno de Carlos Moyà, tenista español que alcanzó el top one en marzo de 1999. En esa edición del torneo, el mallorquín entró a través de la qualy, pero se despidió en primera ronda tras caer con Razvan Sabau, el eterno rival de Marcelo Ríos en la categoría junior.
Un año más tarde (1996), Gustavo Kuerten, quien terminó la temporada 2000 como número uno de la ATP, llegaba a jugar al torneo chileno por primera vez. Aunque ese año no pudo hacer mucho en la primera ronda frente a Berasategui, “Guga” regresó en otras ocasiones, entre las que destacan su título del 2000 (derrotó a Mariano Puerta) y la final de 2004, que perdió frente a Fernando González.
Finalmente, este 2013 será el turno de Rafael Nadal, sexto top one que pisa el torneo de tenis más importante de Chile, con un palmarés envidiable, y que incluye dos temporadas (2008 y 2010) como número uno del mundo, 11 torneos Grand Slam, 21 Master 1000, 3 Copas Davis y unico jugador en ganar tres Grand Slams consecutivos en tres superficies distintas (2010).















